« Regresar a página anterior

Prevención del suicidio

Fecha de actualización: 2018-11-08 18:08:22

Por: Salvador Prado 

“Prevención del suicidio y depresión”, fue la conferencia impartida por el Licenciado en Psicología, Pablo Cesar Morales Sánchez, quien dio una plática a los estudiantes sobre el suicidio y como tratarlo. 

El psicólogo trabaja en una organización llamada Colectivo Caravana, donde atienden emergencias psicológicas e instrucción de como capacitar. Actualmente, ayudan a los migrantes que han llegado a Ciudad Juárez. 

El suicidio abarca distintas etapas, inicia con la razón, que son las causas que motivan a la víctima a iniciar con este asunto, por ejemplo: la pobreza, desesperanza, conflictos en pareja y otros orígenes más. 

El efecto distractor es la siguiente etapa, donde diferentes aspectos ayudan a distraer a la persona, en las cuales están las redes sociales, el consumo de alcohol y cigarro, las relaciones sexuales, entre otras.

La tercera fase son los factores de riego, los cuales no son nada favorables para las personas, ya que ocurren agresiones como acoso, bullying, sexting, etcétera.

Los estímulos incondicionados son los recuerdos que se quedan en el inconsciente y salen después de las agresiones, estos estímulos forman parte de la cuarta fase.

La ideación suicida es de las últimas etapas, es donde se tiene la idea, razón y motivo para realizar la acción. “A mayor planificación, más probabilidad de que suceda”, agregó Morales.

El intento de suicidio es la última fase, en esta hay posibilidades de que se convierta en un suicidio consumado o solo en el intento fallido.

Según dato arrojados por el Instituto Hispanoamericano de Suicidología, en la mayor de las ocasiones, el sujeto que se suicidó, lo realizó en el lugar donde obtuvo los problemas.

El psicólogo Morales puso a los estudiantes a realizar un ejercicio de empatía, en el cual escribieron el nombre de una persona que les desagrada y escribieron los detalles del por qué lo rechazan, luego cambiaron la situación y se pusieron del lado de esa persona y escribieron por que actúan así y cuáles son sus objetivos de vida. 

Es importante como actuar y como intervenir con personas que tienen ideas suicidas, por eso, el psicólogo comentó diferentes pautas que se deben considerar: alejar objetos peligrosos, tratar de hablar con la persona sin la presencia de familiares, utilizar frases cortas, no limitar el tiempo, no discutir, no agredir, bajar tensión.

Al finalizar, el psicólogo Pablo Cesar Morales invitó a los estudiantes a acercarse a platicar e ir a asesorías para adentrarse más al tema.
Compártelo:Compártelo en FacebookCompártelo en Twitter