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Se inaugura la Semana de la Salud y Deporte

Fecha de actualización: 2018-11-07 15:41:16

Por: Salvador Prado 

A las 10 de la mañana se dio por inaugurado la Semana de la Salud y Deporte 2018, donde el director de la facultad, Abraham Paniagua Vázquez, brindó unas palabras a los estudiantes que se dieron cita en la sala audiovisual.

“Desde el año 1974, hay registro de organizaciones de la semana de la salud, cultural y académica” declaró Paniagua Vázquez, sobre los antecedentes del periodo donde se presentan conferencias y actividades referentes a la salud y al deporte.

El director comentó una teoría acerca del surgimiento de la mascota de la facultad. En el equipo de basquetbol, había una persona que se destacaba de los demás, al cual le apodaban el grillo, durante un partido, el equipo rival nombró al conjunto de la facultad como el “equipo de los grillos”, y de ahí surgió el mote de la institución.

En coordinación con la Facultad de Ciencias de la Cultura Física, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, llevará a cabo la semana de la salud, que abarcará desde el lunes 15 de octubre hasta el martes 23 del mismo mes.

La primera conferencia de la Semana de la salud, fue impartida por la Licenciada en Nutrición, Elsa Galván de Charles, donde se habló acerca de la nutrición en los universitarios.

La licenciada comenzó la ponencia con la frase, “Una buena nutrición, suficiente y equilibrada, combinada con el ejercicio físico, es un elemento fundamental de la buena salud”.

La memoria está relacionada con la nutrición, es decir, si se lleva una alimentación correcta, la capacidad de memorizar será realmente buena, lo que facilitará obtener, almacenar y recuperar información.

Galván de Charles, proporcionó a los estudiantes unos consejos para mejorar la concentración y la memoria: ejercitar mente y cuerpo, disfrutar de pequeños placeres, desarrollar la imaginación, dormir 8 horas al día y comer sano.

La alimentación correcta asegura la obtención de nutrientes, para esto, se recomienda tener una nutrición balanceada, donde se ingiera proteína, carbohidratos, frutas y verduras.

La proteína es buena para la memoria, esto se obtiene se alimentos de origen animal. Para tener energía, el cerebro utiliza la glucosa se adquiere de los carbohidratos. Las frutar y verduras nos bridan vitaminas y minerales.

El agua es un componente vital para los seres humanos, ya que el 60% del cuerpo de las mujeres esta hecho de agua, por su parte, los hombres tienen el 65%. El 83% del cerebro está compuesto de agua. En promedio se recomienda tomar 2 litros de agua natural.

La nutrióloga recomendó a los alumnos comer alimentos ricos en Omega 3, ya que es un nutriente específico para la memoria. Dentro de las comidas que tienen Omega 3 están el atún, el pescado, las semillas y el huevo.

Las vitaminas que ayudan para la memoria están: la vitamina C, AC, Fólico, Colina y Complejo B. El Zinc, el Magnesio y el Calcio, generan una buena memoria a los humanos.

Los alimentos ultra-procesados, son los que generas problemas de obesidad, depresión y déficit de atención, por lo cual, la nutrióloga aconseja a que se eviten estos tipos de comida, donde sobresalen las papitas, refrescos y galletas. Un resultado derivado de un estudio en Latinoamérica, arrojó que México, es el país que más consume estos tipos de alimentos,

“Cada quien es responsable de lo que consume, somos lo que comemos, y la decisión de cambiar esta en tus manos”, con esas palabras de Elsa Galván, concluyó la conferencia “Nutrición en los universitario”.


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