« Regresar a página anterior

El fracaso y los jóvenes

Fecha de actualización: 2018-11-06 17:11:24
Por: Salvador Prado
El Productor Ejecutivo de Box Azteca, Aquiles Castañeda Bohmer, impartió una conferencia que tuvo de nombre “Bienvenidos al extraordinario mundo del fracaso”, donde compartió sus experiencias con el fracaso y los que los estudiantes experimentarán.
“Decidí hablar sobre el fracaso porque he visto y escuchado a muchas personas hablando del éxito y nadie habla sobre esto”, así inició la ponencia Aquiles Castañeda.
El fracaso es un tema fundamental porque está presente todos los días, pero no todos saben lidiar con él. Hablar sobre esto, es tan importante como hablar sobre el amor, la política, la economía, etcétera.
La experiencia para poder afrentarlos y la capacidad para superarlos, es lo que separa a las personas de que el fracaso los hunda o los haga crecer.
Este fenómeno tiene diferentes características, entre ellas están: dolor, enojo, frustración, vergüenza y confusión.
Actualmente, Aquiles escribe un libro llamado “Bienvenidos al extraordinario mundo del fracaso”, donde plasma diversos ejemplos sobre el fracaso. Uno de ellos es la historia de un niño que está aprendiendo a usar la bicicleta sin ruedas de apoyo, él se cae y lo que ocurre es que ya no vuelve a utilizar la bicicleta. El aprendizaje es que en algunas ocasiones, cuando se fracasa, no se vuelve a intentar. “Hay que acercarse a los fracasos y enfrentarlos”, agregó el ponente.
“Nadie va por la vida diciendo sus errores pero es importante tenerlos presentes y saber por qué pasó”, señaló Castañeda sobre las enseñanzas que dejan los fracasos. 
El conferencista realizó una actividad donde los estudiantes compartieron los fracasos que han afrontado. Al término de las anécdotas, comentó que los fracasos son un extraordinario punto de partida y no un buen lugar para quedarse.
Así mismo, alumnos participaron comentando sobre sus talentos. Castañeda dijo que hay que concentrarse mucho en las virtudes y trabajar más en ellas que en las carencias, ya que se pierde mucho tiempo enfocándose en ellas.
El ponente recomendó a los universitarios a que pierdan el miedo, y a que aprendan de los fracasos ajenos y hablen sobre los suyos para que otras personas también aprendan.
Mediante la dinámica de preguntas del público presente, Aquiles Castañeda respondió la interrogación de un alumno, comentando que ha fracasado en todas las etapas de su vida, pero supo cómo afrontarlos.
Al finalizar la conferencia, Aquiles Castañeda agregó: “Siempre es muy bueno estar en conferencias de este tipo, ya que a pesar de lo que yo aporto, aprendo mucho de los jóvenes. Hablar de los fracasos se convierte en una buena dinámica”.

Compártelo:Compártelo en FacebookCompártelo en Twitter