« Regresar a página anterior

Recuento del proceso electoral 2018 en el Estado

Fecha de actualización: 2018-11-07 15:52:34

Por: Salvador Prado 

La Dra. Cecilia Sarabia Ríos, presentó una conferencia en la sala audiovisual de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde mostró “El recuento del proceso electoral 2018 en Chihuahua”.

Cecilia Sarabia, fue consejera electoral en la Asamblea Municipal Electoral, es decir, vivió todo el proceso muy de cerca, tomó decisiones importantes y vivió el voto por voto.

Durante las elecciones 2018, se obtuvieron varios resultados, donde resaltan: el resultado sin sorpresas; la participación no aumentó, el triunfo de AMLO no necesariamente significa el avance de la izquierda; la violencia no trastocó el resultado de la elección.

En el estado de Chihuahua, 66 de los 67 municipios, votaron por el próximo presidente de la república (Andrés Manuel López Obrador), lo que significa que erradicaron al PRI y las otras opciones a votar. Históricamente se ha apoyado a los candidatos que ofrecen un cambio al país.

La mitad de la población del Estado, votaron en el Senado MORENA, la otra mitad por PAN. En las diputaciones, también se reflejan el efecto AMLO, donde compartieron votaciones con PAN y PRI.

La presidencia de la república la ganó AMLO, donde se refleja que los chihuahuenses también ganaron, ya que fue el candidato por el cual más votaron. Hay un cambio de política donde perdió el PRI.

“En el caso a nivel local, hubo cosas asquerosas como la compra de votos” comentó Sarabia Ríos, acerca de su experiencia en el conteo de votos.

En Ciudad Juárez, hubo un resultado cuestionado, donde terminó por ganar Armando Cabada.

Para la Dra. Sarabia, fue un proceso inédito, donde se realizó la primera elección concurrente, los resultados fueron favorables a la izquierda y ocurrió la reelección.

Compártelo:Compártelo en FacebookCompártelo en Twitter