« Regresar a página anterior

El Dr. Lozano clausura la Semana Académica con la conferencia Zombis Digitales

Fecha de actualización: 2017-04-28 09:06:04

Alerta especialista sobre riesgos de “zombis digitales y sus adicciones”


Ciudad Juárez, Chih.- El uso excesivo de dispositivos móviles ha convertido a las personas en “zombis digitales”, un concepto que aplica a los seres hiperconectados, aislados del mundo real y que se encuentran sumergidos en el mundo digital, afirmó Fernando Esquivel Lozano, catedrático de la UANL.

El doctor en comunicación impartió la conferencia “Zombis digitales y sus adicciones” a estudiantes universitarios y a alumnos del plantel 5 del Cobach, dentro de la ‘Semana Académica’ de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH. La conferencia se llevó a cabo en el audiovisual del Colegio de Chihuahua.

Explicó que la tecnología y las redes sociales se han vuelto parte fundamental en la forma de cómo las personas se relacionan con sus semejantes y el mundo.

Hoy en día el tiempo de conexión diario promedio de una persona es de siete horas y 14 minutos y cada día la tendencia es al alza. Según dijo en la estadística se observa un aumento de un 17 por ciento del tiempo conectado a internet respecto al año pasado.

Facebook, WhatsApp, YouTube, Instagram, Twitter, Snapchat, Candy Crush, Farmville, entre otras aplicaciones han provocado que las personas dejen de admirar el mundo real y se conviertan en “zombis digitales”.

Dijo que el Smartphone es ya el primer dispositivo para acceder a redes sociales, recalcó que el auge de Instagram y la inclusión de WhatsApp ha disparado su uso.

El especialista en ciencias de la información y redes sociales explicó que las nuevas tecnologías permiten a los usuarios consumir más contenidos gracias al nuevo lenguaje de hipertextualidad, multimediabilidad y la interactividad.

Gracias a estas nuevas herramientas hoy en Internet existen innumerables contenidos, “que llegamos incluso a intoxicarnos y eso implica que cada vez estamos más tiempo contactados y dependiendo de los dispositivos y de las nuevas tecnologías”.

A los adictos a la hiperconectividad se les convierte en “zombis digitales” porque tienen una adicción muy marcada al uso del teléfono móvil, la Tablet o Laptop para interactuar a través de redes sociales u otro tipo de aplicaciones.

Esquivel Lozano comentó que los “zombies digitales” ha incrementado el número de muertes por manejar y textear, tan sólo en el DF ocurren cerca de 18 mil accidentes al año, mencionó.

Agregó que en otros países como Alemania -específicamente en Augsburgo- ha puesto en marcha un proyecto para colocar semáforos especiales de luces rojas de LED, en las aceras de los pasos peatonales para que así los adictos a los smartphones no sufran accidentes por no levantar la mirada.

El conferencista añadió que en todo el mundo han ocurrido accidentes a peatones que cruzan la calle sin fijarse por estar atentos a lo que pasa en su pantalla del móvil.

En su exposición el especialista informó que existen diferentes tipos de “zombis digitales” como el Zombie Ciego, el Multitasking zombie, el FOMO zombie, el #PornFood zombie, el Selfie zombie y el Zombie productor, entre otros.

Las personas con una alta adición al uso de dispositivos y a la conectividad regularmente sufren de ansiedad, depresión, baja autoestima y sufren accidentes físicos y graves como provocar choques automovilísticos.

Desafortunadamente se están presentando suicidios que son transmitidos en vivo vía Facebook Live lo que causa alarma en la red social, “son situaciones muy graves, lamentables que las personas busquen notoriedad incluso a costa de la propia vida”.

Fernando Esquivel recomendó a los estudiantes utilizar los dispositivos móviles con las instalaciones de aplicaciones gratuitas que pueden medir el tiempo que pasan conectados o desconectados, o para proporcionarse una dieta digital o para visualizar el piso cuando andan de zombi ciego.

Invitó a los jóvenes instalar aplicaciones que permiten bloquear el teléfono celular cuando manejan un vehículo. También recomendó permanecer más tiempo desconectados y dedicar tiempo a la lectura.




Compártelo:Compártelo en FacebookCompártelo en Twitter