« Regresar a página anterior

Imparten conferencia sobre el cáncer broncogénico

Fecha de actualización: 2018-11-07 14:14:53

Por: Salvador Prado 

El Dr. David Arturo Pimentel Caamaño, brindó una conferencia sobre el cáncer broncogénico, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, como parte de la Semana de la Salud y Deporte 2018.

El conferencista inició comentando que los pulmones son los encargados de la respiración, y su misión es captar el oxígeno exterior para incorporarlo a la sangre y eliminar el anhídrido carbónico. Al igual explicó el cáncer, que es el crecimiento descontrolado y una diseminación de células anormales en el organismo, este tumor maligno es capaz de destruir tejidos y órganos.

Los factores que pueden causar el cáncer brocogénico son: el tabaquismo activo y pasivo, las dietas ricas en grasas, y la exposición a radón, arsénico, asbesto e hidrocarburos policíclicos.

El médico radio oncólogo indicó que la radiografía, clínico, tomografía, citología, broncoscopia y la biopsia por aspiración, son las diferentes maneras de poder diagnosticar este problema.

Los métodos de tratamiento son: cirugía, quimioterapia, inmunoterapia, y radioterapia.

El cáncer broncogénico es considerado la neoplasia maligna más común a nivel mundial. Solo en el 2018, la incidencia fue de 2,093,872, y la tasa de mortalidad fue de 1,761,007.

En el caso de México, ocupa el quinto lugar con 7811 casos en el 2018y hubo 6733 defunciones.

Al finalizar la conferencia el Dr. Pimentel, invitó a los estudiantes a que acudan al Instituto Regional de Tratamiento de Cáncer, para obtener más información.
Compártelo:Compártelo en FacebookCompártelo en Twitter